Agamia

La agamia es un nuevo modelo para nuestras relaciones, consistente en el florecimiento de los vínculos sociales mediante la disolución sobre ellos de los lazos bloqueados por la monogamia heteronormativa.

Llamo “gamos” a la unión o casamiento sobrentendidos inspirados en el matrimonio objetivo y formal. Llamo “relación gámica” a aquélla cuya sustancia es un gamos. El sexo es el sacramento del gamos.

Lo que llamamos “relación de pareja”, “noviazgo” o, simplemente, “relación”, no es otra cosa que una relación gámica. Los términos “compañerx”, “amigx especial” o “persona especial” son otros tantos sinónimos de “relación gámica”. El uso del concepto “relación” es subordinado por nuestra cultura a la relación gámica. Cualquier otra relación necesita ser especificada para dar a entender correctamente su naturaleza. Necesita además, y por ello, definirse, en primera instancia, en función de la presencia o ausencia de gamos. Se habla de “amistad” o “relación de amistad” allí donde existe una relación inespecífica sin gamos. Se habla de “relación laboral” allí donde hay una relación laboral sin gamos (mientras que, en presencia de gamos, se hablará de “relación con compañerx de trabajo”). Se habla de “amante” allí donde existe una relación sexual clandestina, en tanto que el sexo, o sacramento del gamos, es conculcado al evitar el establecimiento de un gamos.

La agamia es un modelo de relación consistente en la eliminación del gamos y la relación gámica, mediante la reconsideración y redistribución de los componentes de la relación gámica para su utilización libre en las relaciones. Según la terminología propuesta, el significado de “relación” se remite a su significado genérico de “vínculo o conexión entre seres”. De manera más o menos estrecha, todos los seres están vinculados. La relación o vínculo entre seres humanos es un término completamente inespecífico con respecto a las características de dicha relación. Cualquier determinación de la naturaleza de una relación deberá ser descrita por añadidura mediante la descripción de dichas características.

La agamia es, por tanto, el abandono del elemento sustancial de la estructura de nuestras relaciones actuales; un modelo diferente y opuesto al sistema monógamo heteronormativo, así como a cualquiera de sus alternativas, todas ellas gámicas.

La agamia es contraria al establecimiento de estándares de relaciones cuyo objetivo sea determinar los comportamientos que a dichos estándares les son propios. Entre esos estándares, la agamia rechaza con especial determinación el modelo de finalidad reproductiva centrado en la actividad sexual llamado “pareja”, y preconizado por la filosofía del amor. La agamia considera las relaciones como fenómenos dinámicos cuyo análisis sólo puede ser descriptivo y coyuntural, y cuyos objetivos sólo se preestablecerán en el marco de la realización de un bien. La agamia es la evitación activa de que un determinado estereotipo de relación, tradicionalmente llamada “amorosa”, subsuma al resto bajo su patrón. La agamia no establece modelos de relación, y los protocolos que puede generar son siempre modificables y subordinados a su eficacia.

Si bien es sencillo participar de la agamia a nivel ideológico, pues constituye con respecto a la filosofía amorosa una forma de liberación, a nivel conductual se presentan ciertas dificultades. El sistema sociocultural encauza la vida privada y sexosentimental con tal rigidez que llega a ocultar y obstaculizar las alternativas hasta el punto de que el amor logra mostrarse a sí mismo como posibilidad única. Traducir la confianza en la agamia en una práctica ágama es más fácil entendiendo el funcionamiento de algunas de las trampas del amor y disponiendo de las herramientas necesarias para desactivarlas.

Para ello, propongo ocho líneas de reflexión, que son otros tantos ataques a los pilares fundamentales de la filosofía del amor. 

  • 1-RECHAZO AL AMOR
  • 2-RESTABLECIMIENTO DE LA RAZÓN COMO MÁXIMA AUTORIDAD DECISORIA
  • 3-REINTEGRACIÓN DE LAS RELACIONES AL ÁMBITO DE LA ÉTICA
  • 4-RECHAZO RADICAL DEL GÉNERO
  • 5-RECHAZO AL CONCEPTO NATURAL DE BELLEZA. USO DE UN CONCEPTO CULTURAL CONSTRUIBLE DE BELLEZA
  • 6-SUSTITUCIÓN DE LA SEXUALIDAD POR EL “EROTISMO”
  • 7-SUSTITUCIÓN DE LOS CELOS POR LA “INDIGNACIÓN”
  • 8-SUSTITUCIÓN DE LA FAMILIA POR LA “AGRUPACIÓN LIBRE”